PRUEBA REGIONAL DE SALIDA 2015

Las demandas sociales y familiares exigen a quienes ejercen la función de gestión educativa, asumir acciones vitales que dinamicen y prioricen la atención inmediata sobre quienes son el presente y futuro de nuestra sociedad, a la vez mejorar el servicio educativo. El ejercicio de la medición y evaluación necesita, respuestas eficaces, ejecutivas, coherentes y rápidas para esas demandas. Los nuevos paradigmas amplían la perspectiva sobre la evaluación, ligado a los términos de eficiencia, que requiere asumir la gestión por los aprendizajes, que no esté ligado exclusivamente a la dimensión preventiva, sino la de preparar líderes sometidos a los cambios que promueve la sociedad, “Enfrentar las incertidumbres” de la vida.

 

La Prueba Regional de Evaluación de Salida (PRESA) como actividad del Equipo Técnico Regional de la DREMOQ, es responsable de desarrollar el Sistema Regional de Evaluación del rendimiento estudiantil y de brindar información relevante a las instancias de decisión de política educativa, a la comunidad educativa para asumir Planes y estrategias de mejora. Por ello, la instancia de la Dirección Regional de Moquegua, propone la prueba de salida, la cual velará por la ejecución de los lineamientos nacionales que propone la UMC, asumiendo la parte de contextualizar los procesos y elementos que maneja el Ministerio de Educación en lo que refiere a la Evaluación.

 

En la región Moquegua, la población estudiantil del segundo grado de Educación Primaria ha logrado obtener 52,7% en el área de matemática, y en el área de comprensión lectora 69,1%. Es necesario seguir desarrollando competencias y capacidades fundamentales en los estudiantes, que son cruciales para aprovechar las oportunidades del siglo XXI.

 

Pedagógicamente la evaluación ha propiciado medir el proceso de enseñanza aprendizaje de las sociedades educativas, permitiendo que la información relevante de las necesidades, posibilidades, dificultades y aprendizajes de quienes reciben un servicio, pase por proceso de reflexión. En educación este vínculo permitiría emitir juicios de valor y tomar decisiones para organizar de manera más pertinente y eficaz las actividades de enseñanza aprendizaje.

La aplicación de la prueba de salida, permitirá hacer un comparativo con los resultados de inicio, el mismo que debe generar la realización de la 2da Jornada de reflexión, para identificar la práctica del docente y apoyar cooperativamente en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes a cargo.

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