PELA

¿Qué es el PELA?

Es un programa de presupuesto por resultados cuyo objetivo es mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de IIEE públicas de los ciclos II al VII de Educación Básica Regular.
El programa “Logros de Aprendizaje de los Estudiantes de Educación Básica Regular-PELA” es un programa de presupuesto por resultados cuyo objetivo es mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de instituciones educativas públicas de los ciclos II al VII de Educación Básica Regular (Inicial, Primaria ).

 

Características del PELA

Está dirigido a la mejora de los aprendizajes de estudiantes, disminuyendo brechas: El propósito del PELA es elevar significativamente el nivel de logros de aprendizaje de los estudiantes que atienden instituciones educativas públicas de inicial, primaria y secundaria. Asimismo, busca disminuir las brechas en los logros de aprendizajes debido a las características de las instituciones educativas, ubicación geográfica (urbano y rural), prestando especial a atención a los estudiantes de zonas rurales y de mayor pobreza.

Es una herramienta de gestión por resultados: El PELA constituye una herramienta que permite planificar, presupuestar, implementar y evaluar acciones orientándolas al logro de productos y resultados, lo que lleva al uso más eficiente y eficaz de los recursos disponibles.
 

Es un programa nacional: El PELA es un programa nacional, dirigido a mejorar la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes que atienden a instituciones educativas públicas de educación básica regular de todo el país. Por esto, beneficia a:

  • 5,819,438 estudiantes en IIEE públicas de inicial, primaria y secundaria
  • 307, 448 docentes en IIEE públicas de inicial, primaria y secundaria
  • 69, 794 IIEE públicas y programas no escolarizados

Focaliza algunas estrategias: El PELA cuenta con algunas estrategias focalizadas en grupos de instituciones educativas que requieren mayor atención. Este es el caso del acompañamiento pedagógico, intervención que focaliza aquellas instituciones con menores resultados y que se encuentran en las zonas rurales de mayor pobreza.